Newcastle

Newcastle upon Tyne, conocida habitualmente como Newcastle, es una ciudad y distrito metropolitano deTyne y Wear, en la región Nordeste de Inglaterra (Reino Unido). Históricamente formaba parte de la región de Northumbria. Se sitúa a orillas del río Tyne.

La ciudad es la vigésima más poblada de Inglaterra, la aglomeración de Tyneside, de la que forma Newcastle, es la sexta aglomeración urbana más poblada del Reino Unido. Newcastle es miembro del Grupo de principales ciudades inglesas y con Gateshead forma parte de la red Eurocities de las ciudades europeas.

Historia

Los orígenes de Newcastle se remontan a un promontorio de la orilla izquierda del Tyne donde fue levantado el fuerte (Pons Aelius) que vigilaba un puente que salvaba el río. El fuerte, que formaba parte del muro de Adriano, tomó el nombre (nomen) familiar del propio emperador. La población de Pons Aelius para esta época se estima en unos 2.000 habitantes. El muro de Adriano todavía es visible en varias zonas de Newcastle; en particular, a lo largo de la West Road.

El Castillo Nuevo (New Castle en inglés), que dio nombre a la ciudad, fue construido por los Normandos en 1080 sobre el solar del fuerte romano. Aún se puede ver su torre del homenaje y la puerta principal.
A lo largo de la Edad Media, Newcastle fue la fortaleza más septentrional de Inglaterra. En el siglo XIII, ante los constantes ataquesescoceses, la ciudad se rodeó de una muralla de piedra de más de 7 m de altura. Derribada a lo largo del siglo XIX, de ella hoy sólo quedan algunos vestigios.

En 1174, el rey de Escocia Guillermo I fue encarcelado en Newcastle. Durante el siglo XIV, en tres ocasiones, la ciudad logró defenderse con éxito los ataques escoceses. En 1400, Enrique IV creó el condado incorporado (county corporate) de Newcastle.

En dos ocasiones, durante el siglo XVII, los ejércitos escoceses invadieron y ocuparon la ciudad: en 1640 durante la Guerra de los Obispos y en 1644 durante la Guerra Civil Inglesa (después de un cerco de tres meses).

Geografía

Newcastle está situada en el noreste de Inglaterra, en el distrito metropolitano de Tyne y Wear. La ciudad se halla en la orilla norte del río Tyne a una latitud de 54.974 ° N y una longitud de 1.614 ° W.
El suelo debajo de la ciudad está formado por estratos del Carbonífero.

Infraestructuras
La ciudad cuenta con Metro (o ferrocarril metropolitano) que conecta directamente el aeropuerto, el centro de la ciudad (Monument), la estación de trenes Central Station o el campo de fútbol del Newcastle St. James’ Park, así como con otras ciudades de la región, como la vecina Gateshead y las poblaciones costeras de Sunderland, North Shields, South Shields y Tynemouth.

La ciudad tiene una estación de ferrocarril (Central Station) que forma parte de la red nacional de ferrocarriles.
Existen trenes directos entre Newcastle y Londres (Kings Cross), Edimburgo, Manchester y York, entre otras ciudades.
Tiene un estadio de fútbol, St James’ Park, del Newcastle United FC.

Cultura

Los colores de la ciudad son el negro y el blanco. Es el centro del dialecto Geordie, una forma de pronunciar y hablar peculiar a esta zona y diferente del resto de Inglaterra. La música tradicional tiene un papel importante en la historia cultural de la ciudad y son muchas las canciones y melodías que tienen su origen aquí.
La primera carrera académica en Estudios de Música Tradicional en Inglaterra empezó en Newcastle University en 2001. El curso tiene lugar en colaboración con Folkworks, la organización educativa para la música, la danza y el canto tradicional, con sede en el centro musical The Sage Gateshead.

Deja un comentario